miércoles, 25 de marzo de 2009

Mis Primeras Fábulas

MIS PRIMERAS FABULAS

ELABORADA POR: LUZ MARINA MONTOYA OROZCO
luzmontoyao@hotmail.com

· SITUACION
· FABULAS
· TAREAS
· RECURSOS
· EVALUACION
· CRITERIOS DE EVALUACION




MATERIA: ESPAÑOL
NIVEL ESCOLAR: NIVEL BASICO
PALABRAS CLAVE: NIÑOS, ANIMALES, MORALEJA.

OBJETIVOS:
- Recrear la imaginación de niños de 8 y 9 años.
-Caracterizar animales a través de situaciones diarias.
- Dar enseñanzas a través de narraciones infantiles.
- Identificar la fábula como una narración cuyos personajes son animales que nos dan enseñanzas.
______________________________________________

CRITERIOS DE EVALUACION…

Leer y comprender relatos entre animales.
Crear personajes en animales y asignar características de los seres humanos.
Componer fábulas de acuerdo a personajes dados.
Desarrollar valores a través de las moralejas.
Dramatizar fábulas y relacionarlas con situaciones de la vida diaria.


SITUACION DE APRENDIZAJE

Las fábulas, son relatos cortos y ficticios encargados de transmitir alguna enseñanza a la que llamamos moraleja. Sus protagonistas, son animales que actúan, hablan y piensan como humanos.



ENTONCES....

¿ CÓMO RECONOCEMOS UNA FÁBULA DE UN CUENTO ?

CUENTOS

El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

El cuento popular: es una narración tradicional de transmisión oral. Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas o cuentos maravillosos, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos.

Algunos cuentos
tradicionales

Blancanieves ,Caperucita Roja, El Mago de Oz, El Patito Feo, La Bella Durmiente, La Cenicienta, Pinocho .




FABULAS


Las fábulas son composiciones literarias, relatos cortos y ficticios en los que los personajes son animales, plantas u otros objetos que siempre que actúan, hablan y piensan como humanos, por ejemplo, en El asno y la perrita de
Esopo.
Estas historias concluyen con una enseñanza o
moraleja de carácter instructivo.
Las fábulas pueden estar escritas en prosa o verso.
Entre los más destacados fabulistas encontramos a Fedro, Esopo, La Fontaine, Samaniego, Iriarte, entre otros…


FABULAS…

1- Lee atentamente el texto:

EL PERRO Y EL RIO…

Caminaba un perro por un río llevando en su hocico un sabroso pedazo de carne.
Al asomarse al rio, vio su propio reflejo en el agua y creyó que aquel reflejo era en realidad otro perro que llevaba un trozo de carne mayor que el suyo.
El perro, deseando adueñarse del pedazo de carne del perro que estaba frente a el, soltó el suyo para arrebatar el trozo a su supuesto compadre.
Pero el perro no se dio cuenta que no había nada que quitar porque todo lo que veía era el mismo, entonces el resultado fue que se quedó sin el propio y sin el ajeno: éste porque no existía, sólo era un reflejo, y el otro, el verdadero, porque se lo llevó la corriente.

MORALEJA: Nunca codicies el bien ajeno, pues puedes perder lo que ya has adquirido con tu esfuerzo.

Actividad:
- Explica porqué este relato es una fábula.
__________________________________________

LA TORTUGA Y EL AGUILA




Una tortuga que se recreaba al sol, se quejaba a las aves marinas de su triste destino, y de que nadie le había querido enseñar a volar.
Un águila que paseaba a la deriva por ahí, oyó su lamento y le preguntó con qué le pagaba si ella la alzaba y la llevaba por los aires.
- Te daré – dijo – todas las riquezas del Mar Rojo.
- Entonces te enseñaré al volar – replicó el águila.
Y tomándola por los pies la llevó casi hasta las nubes, y soltándola de pronto, la dejó ir, cayendo la pobre tortuga en una soberbia montaña, haciéndose añicos su coraza. Al verse moribunda, la tortuga exclamó:
- Renegué de mi suerte natural. ¿Qué tengo yo que ver con vientos y nubes, cuando con dificultad apenas me muevo sobre la tierra?
MORALEJA: Si fácilmente adquiriéramos todo lo que deseamos, fácilmente llegaríamos a la desgracia.
Actividad:
- Escribe las palabras que no comprendas, búscalas en el diccionario y anota su significado.
- Cuenta una situación en la que hayas querido algo ajeno sin pensar en lo que tienes. ¿Valió la pena? ¿Por qué?.

ACTIVIDAD 2
¡¡COLOREA LA TORTUGA Y EL PERRO PARA DARLES VIDA Y APRENDER DE SUS HISTORIAS!!






EL LEÓN Y EL RATÓN




Había una vez un ratón que estaba preso entre las garras de un león. El ratoncillo no estaba así por haberle robado comida al león, sino porque estaba jugando y merodeando por donde el león estaba durmiendo, y claro, éste, molestado, por no poder descansar, apresó al ratón.
El ratón, al verse preso, le pidió disculpas al león por haberle molestado, y éste, conmovido, lo perdonó.
Pasado un tiempo, estando el león cazando, cayó en una trampa: una gran red que había escondida entre la maleza. Quiso salir, pero la red se lo impedía; entonces, empezó a rugir con fiereza pidiendo auxilio. El ratón, al oír sus rugidos, sin pensarlo dos veces, fue hacia el sitio donde se hallaba el león preso y comenzó a roer la red. Así consiguió romperla y pudo liberar al león.
Moraleja:
Nunca desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue el momento las cumplirán.

Actividad:
- Escribe la oración que consideras que muestra el arrepentimiento... ¿Quién se arrepiente y por qué?
- ¿Qué piensas de la moraleja?

Actividad 1:
a) Ver video:

b) Escribe el título de la fábula de video, los nombres de los personajes y las características humanas de cada uno.
c) Realiza el resumen de la fábula y su moraleja.
d) Tarea para la próxima clase: Realizar el dibujo y colorearlo.


Actividad 2: Evaluación

1. Escoge algunos animales.
2. Inventa una fábula con ellos.
3. Escribe su moraleja. Recuerda firmarla porque tú eres el autor.
4. Realiza el dibujo de la fábula que inventaste.
5. Entrega tu trabajo a tu profesor de español para tener la oportunidad de concursar por la publicación en el periódico de tu colegio.




RECURSOS…



http://www.youtube.com/watch?v=r4sdCLdRkl4
www.terra.es/personal/kokopaco/fabula.htm
www.7calderosmagicos.com.ar/Druida/Fabulas/fabulas.htm
www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/fabulas.asp
www.pacomova.eresmas.net/paginas/las_fabulas_de_esopo.htm



No hay comentarios: